En 2017, las inversiones en el mercado logístico superaron los 1.500 M€ y la facturación de actores como los operadores logísticos creció un 5%, según DBK. El estudio da a conocer la actualidad y las expectativas del sector en diferentes parámetros que abarcan al propio sector y a sus necesidades en cuanto a centros logísticos.

En el estudio, es de destacar que entre las actividades en crecimiento en la Logística en España, el e-comercio pulveriza todas las expectativas siendo reconocido por el 92% de los profesionales (un 4% más que en 2016). Otras actividades y sectores en crecimiento son las de paquetería y envíos exprés (49%); el transporte y almacenaje (30%) y el sector retail (23%).

 

De naves y localizaciones

Teniendo en cuenta que el 74% de los encuestados considera que no existe disponibilidad de suelo para la construcción de naves logísticas, a la hora de localizar una nave, las preferencias están encabezadas por seis parámetros: la proximidad a ubicaciones y accesos clave; seguido de la calidad de las instalaciones; el coste; la disponibilidad de mano de obra cualificada; sostenibilidad y finalmente las subvenciones de los gobiernos locales. Por otra parte, el alquiler es la fórmula preferida (68%) para establecerse, aunque pierde terreno respecto a 2016 (73%), con un crecimiento de las inversiones financieras (19%), respecto al 9% en 2016.

En cuanto a las localizaciones, según los encuestados Madrid sigue siendo el mercado más atractivo (63%); seguido de Cataluña (50%), Valencia (38%) y Aragón (25%). Asimismo, los aspectos más importantes son la proximidad a infraestructuras intermodales y nudos viarios (55%); seguido de la proximidad a grandes zonas urbanas (47%) y al uso de tecnología LED (33%). También se consideran otros aspectos como el número de muelles, la campa de maniobras o la altura del almacén. Para el 51%, es importante contar con herramientas BIM para el control, automatización y monitorización remota de las naves y un 84% está trabajando en políticas de sostenibilidad.

 

rimsa - Fibras de acero para refuerzo de hormigón - Centro logístico

 

Inteligencia Artificial y Big Data factores clave en las nuevas cadenas de suministro

Por lo que respecta a la transformación digital, para el 73% de los profesionales la Inteligencia Artificial y el Big Data son factores clave en unas cadenas de suministro que deben dar una respuesta de logística integral a las exigencias del e-comercio. Por su parte los drones, para el 76% protagonizarán las entregas en la última milla; serán de vital importancia para el 18% mientras que un 58% lo considera una cuestión a estudiar.

 

Artículo: ManutenciónyAlmacenaje